Si pudiéramos definir la filosofía desde un punto objetivo podríamos decir que es la libertad de discusión. No es filósofo el que quiere sino el que puede.
Se dice que el inicio de la filosofía fue el 25 de mayo de 585 a.C. En esta fecha sucedió un eclipse, no sólo como un componente celeste sino como algo divino.
Los filósofos fueron aquellas personas que se independizaron del mito. Podemos decir que hay diferentes “filósofos” de la época que se definen en este enunciado:
-"yo” quiero sentir mi vida. Esto lo hizo posible una mujer, Safo. Ella fue la primera persona que habla del derecho a la intimidad personal.
Debemos incluir una pequeña aclaración: El pensamiento colectivo, a lo que vamos a llamar coro, es más poderoso que el pensamiento individual. Por lo tanto, el coro es lo tradicional, es el mito.
-"yo”. Thespis inventa la tragedia. Lo que hizo fue escoger a una persona del coro y ponerla en contra del propio coro. Esto lo que permitió es tener una propia voz privada.
-"yo” Tales. Decía que el mito es la forma más común que ha tenido la humanidad.
Según las musas, los seres humanos no entendemos nada de lo que pasa en el mundo. El mito es el transvase por el que las musas nos comunican a nosotros. El rito en cambio, es lo que tenemos que hacer (rituales).
Según ellas, el mito nos permite alcanzar la verdad. El llamado coro, repite a los dioses, por lo tanto los dioses tienen el control del mundo.
Platón es el primero que piensa que se puede modificar el orden de las cosas de la naturaleza.
Tales vive en el mito pero no piensa como él. Él tiene una disponibilidad para pensar, es un filósofo.
Marduck es el ser que ordena las cosas. Esto lo explica en Enuma Elish una obra donde explica como lo hace.
En conclusión y con los conocimientos actuales sabemos que todo es naturaleza. No todo se ordena por los dioses, sino que existen unas fuerzas. La naturaleza, se ordena y se ordena continuamente, infinitamente.
Hay muchas formas de interpretar la filosofía. En la ciencia en cambio, no se obedece a nadie, existe el desacuerdo y en el coro no lo existe.